Imagen tomada de http://2.bp.blogspot.com/ |
Las historias de viajes y aventuras surcando los mares de Julio Verne, los relatos y aventuras amorosas de las telenovelas fusionadas con un toque de misterio o las catástrofes de películas apocalípticas sobre el fin del mundo constituyen los ingredientes fundamentales de El Barco. Con este título se alude a la nueva serie de ficción por la que apuesta la cadena privada Antena 3 en la noche de los lunes desde el pasado mes de febrero compitiendo con series como 14 de Abril, La República de Televisión Española, segunda temporada de su exitosa La Señora.
En las últimas semanas, El Barco ha alcanzado grandes niveles de audiencia arrasando en el horario nocturno del Prime Time con aproximadamente unos 5 millones de espectadores que se han sentado frente a su televisor para ver a estos únicos supervivientes del planeta navegando a través de las inmensidades del océano.
Sus protagonistas son un grupo de alumnos que se embarcan, tras recibir una beca para completar sus estudios, en un buque escuela donde convivirán junto con el responsable capitán (Juanjo Artero), sus dos hijas (Blanca Suárez y Patricia Arbués), su hermano (Luis Callejo), un profesor de natación con un oscuro pasado (Juan Pablo Shuk), los miembros de la cocina (Neus Sanz e Iván Massagué) y una mujer que guarda un poderoso secreto entre sus mano s(Irene Montalá). Esta última tiene la clave para desvelar la razón por la cual, mientras realizan su travesía por el océano, la humanidad y los cinco continentes han desaparecido de la faz de la Tierra, siendo los tripulantes del barco los únicos supervivientes del planeta.
A pesar de que reúne todos los ingredientes necesarios para mantener el interés del público a lo largo de los capítulos de que consta esta, en principio primera temporada de la serie, lo cierto es que en algunos aspectos recordará a más de uno a la serie de éxito que emitió hace ya algunos años Antena 3 y a la que puso punto y final por la caída de su audiencia en octubre del pasado año: El Internado.
Los movimientos y giros de cámara, el misterio que encierra este buque escuela en cada uno de sus rincones, un inicio y final de cada capítulo acompañado por la voz de una niña pequeña (la hija del capitán), así como esa ambivalencia de algunos profesores y miembros del barco, nos lleva a recordar inevitablemente las aventuras que se vivieron en aquel antiguo Orfanato de la Laguna Negra, donde se colaron actores como Amparo Baró, Luis Merlo o Natalia Millán.
Imagen tomada de http://www.laguiago.com/ |
Otro ingrediente básico que presenta este coktail de ficción televisiva es la relación sentimental que une a Ainhoa (Blanca Suárez, hija del capitán) con el actor Mario Casas (un nuevo polizón con otro misterio). La joven actriz juega un papel destacado en la serie junto con su padre en la ficción (Juanjo Artero). Ambos realizan una actuación muy correcta y consiguen hacer que sus correspondientes papeles sean creíbles en todo momento. No podemos decir lo mismo del joven actor Mario Casas, cuyo papel es muy similar a su antigua participación en la exitosa y desmejorada serie en su final de temporada Los Hombres de Paco.
Todas estas relaciones caen inevitablemente en triángulos y círculos amorosos constantes adoptando una estrategia propia de las telenovelas, donde los enredos sentimentales llegan a ser excesivos. De esta forma se desorienta un poco al espectador y el argumento de la serie se desvía de su objetivo principal: desvelar qué le ha sucedido al resto del mundo tras el supuesto apocalipsis.
Por otro lado, el conflicto interior que libra el capitán por la pérdida de su esposa hace años y su labor como padre de una niña de 9 años y una adolescente, y, por otro, de capitán responsable de los miembros de todo un barco, así como la relación de amor y odio entre su hermano e hijo de este último, constituyen otro de los puntos clave de la serie.
Con esta serie, Antena 3 vuelve por enésima vez consecutiva a apostar por el género fantástico y que tan denostado y marginado había estado en nuestro país desde hace años, a diferencia de la gran variedad de títulos que nos presentan las productoras cinematográficas estadounidenses en este campo con exitosos productos como Héroes, Crónicas Vampíricas, la nueva versión de V, Smallville o La Leyenda del Buscador.
Imagen tomada de http://www.telebasura.net/ |
De esta forma con series como Los Protegidos, Hispania, El Internado o El Barco, la cadena comercial Antena 3 ha tratado de aproximarse al género fantástico y lo cierto es que siempre con niveles considerables de audiencia. El Barco no ha sido menos erigiéndose como líder indiscutible de la noche de los lunes. Lo único que queda es esperar a que el misterio y los “amoríos” descontrolados entre los personajes no se alargue demasiado para evitar que el ánimo de la audiencia no decaiga como sucedió con su antecesora El Internado.
Para más información sobre El Barco pincha en el siguiente enlace.
FICHA TÉCNICA
-Título: El Barco-Fecha de emisión: Todos los Lunes a las 22:15 horas
-Cadena de televisión: Antena 3
-Director: Fernándo González
-Guionistas: Iván Escobar
-Género: Suspense
-Productora: Globomedia
-Protagonistas: Juanjo Artero, Patricia Arbues, David Seijo, Giselle Calderón, Javier Hernández, Marina Salas, Blanca Suárez, Mario Casas, Juan Pablo Shuk, Iván Massagué, Neus Sanz, Luis Callejo, Irene Montalá, Bernabé Fernández.
0 comentarios:
Publicar un comentario