jueves, 26 de mayo de 2011

El humor no es rentable

Fuente: doyfama.net

Durante los últimos días se ha llevado a cabo una sucesión de movimientos en el mundo de la televisión muy interesantes. Todo comenzó con el intento de reflotar uno de los programas de La Sexta que todavía aguantaba desde sus inicios, “Sé lo que hicisteis…”. Cambiaron por completo el aspecto del escenario donde se desarrollaban todas sus actividades por uno que era un bar. Quisieron dar la imagen de los típicos amigos hablando y riendo en un bar. Todo esto para que el programa consiguiera unas cifras que hoy en día parecen desorbitadas, el 10% de share. El primer día consiguió superar a su máximo competidor, “Tonterías las Justas” pero tras el segundo día, como era normal, volvió a sus cifras de siempre, siendo superado nuevamente por los “tontacos”.

A partir de ahí, lo que ya todos sabemos, se canceló este programa tras cinco años a sus espaldas, un montón de experiencias vividas y las entradas y salidas de presentadores, colaboradores… Pero esto no acababa aquí. Los siguientes afectados por esta desvalorización del humor eran los “tontacos” anteriormente citados y “El Hormiguero”. Estos dos son programas de Pablo Motos, y parece ser que no han conseguido llegar a ningún acuerdo económico con Cuatro (o Telecinco) para renovar la serie. Ahora bien, se vienen especulando muchas cosas acerca del tema.

En primer lugar parece ser que Pablo Motos ya había alcanzado un acuerdo con Antena 3 en enero, y todo esto se viene ocultando para no dañar la imagen… que no se quiso decir. Esto ya está confirmado y “El Hormiguero” lo podremos ver a partir de ahora en Antena 3 (si no lo pasan a Neox). En segundo lugar, tras la adquisición de Cuatro por Telecinco se comentaba que este tipo de programas no era rentable para Vasile. Que Telecinco, siendo la cadena libre de las privadas, consumía muchos menos recursos que Cuatro, y eso tenía que cambiar. Claro que es más costoso un programa así comparado con meter a 10 personas en un plató para que se pongan a despotricar sobre el mundo del corazón.

jueves, 19 de mayo de 2011

Ni física ni química

Embarazos no deseados, homofobia, xenofobia, racismo, enfermedades de transmisión sexual, drogas, acoso, líos entre profesores y alumnos, tríos en la cama, cárcel, atropellos, abandono escolar, infidelidades, delitos, comas etílicos... Resulta complicado encontrar un problema social que aún no le haya ocurrido a alguno de los protagonistas de Física o Química y es que, a la serie adolescente de Antena 3 parece habérsele acabado las ideas en esta séptima temporada. ¿Cómo logrará mantener a la audiencia si ha perdido toda la física y la química que les conectaba?

      El primer capítulo tuvo un comienzo muy flojo. En primer lugar, se apreciaba la ausencia de personajes ya carismáticos de la serie: Ruth, Cabano, Julio, Paula y Berto, el hermano de Yoli, desaparecían de un plumazo y sin explicaciones. Al parecer, la audiencia tendrá que echarle imaginación y pensar que han logrado superar sus estudios en el Zurbarán y estarán camino de cursar alguna carrera pero, no nos engañemos, carece de todo sentido ya que en todas las antiguas temporadas nos han mostrado a una Paula poco avispada en los estudios, mientras que Fer, que siempre era un estudiante diez, se ha puesto a repetir curso. Más graciosa aún es la situación de Alma, que no contenta con su notable de media de expediente, decidió repetir curso por propia voluntad para subir nota.

      En cuanto a las relaciones íntimas de los protagonistas, los guionistas no han querido abrir el primer capítulo con nuevas parejas. Fer y David continúan con su tormentosa relación, la única que por ahora puede conocer el espectador. Estos primeros pasos de la séptima etapa de FoQ, sin embargo, ya empiezan a dar a entender que nuevas relaciones están a punto de surgir en el Zurbarán: por un lado, parece que Verónica y el nuevo profesor, Xavi, serán algo más que amigos en muy pocos capítulos. Lo mismo puede deducirse entre Vaquero y Sara, la novata profesora de filosofía.

      En cuanto a los estudiantes, toda apunta a que el tímido e indeciso Salva por fin se armará de valor y, ante la negativa de su amor platónico, Daniela, fijará su atención en Yoli. Román probablemente tendrá un idilio con Teresa, un personaje que en esta nueva etapa da un cambio radical, pasando de niña recatada y vergonzosa a la más fiestera del instituto, llegando incluso a descuidar sus estudios y juguetear con las drogas.

      La llegada de Enrique (Fernándo Andina), el nuevo director del Zurbarán, un hombre recio y cínico, no supone sino una vuelta a temporadas pasadas cuando llegó Martín a la dirección del centro, pues ambos comparten un idéntico perfil: hombres elegidos por la junta de accionistas con la intención de hacer del Zurbarán un colegio mucho más distinguido, son personas solteras, muy apáticas, ausentes de sentimientos y con escaso don de gentes. 

     De momento no se han producido incorporaciones de nuevos estudiantes, una línea que sí venían siguiendo a lo largo de las pasadas entregas y que parece que han decidido no cruzar en este caso. Tampoco se han introducido nuevos temas o problemas que afecten a los protagonistas, salvo el arranque de rebeldía de Teresa, anteriormente mencionado. 

     Se puede concluir que estamos ante un comienzo de temporada muy flojo, en el que parecen haberse quedado sin ideas para continuar con la trama, para mantener a la audiencia. El primer reflejo de ello es que tras la emisión de los dos primeros capítulos, Antena 3 ha decidido cambiar el día de emisión de la serie, de los jueves a los miércoles, porque le resultó imposible hacer frente a la dura competencia de Supervivientes (Telecinco) y Gran Reserva (TVE). Lo más sorprendente de todo es que FoQ comenzará su andadura a partir de las 23'00 horas, ¿no es incongruente emitir una serie para adolescentes un jueves a esas horas teniendo en cuenta que el público objetivo tendrá que madrugar al día siguiente y muy probablemente optará por no ver el capítulo? Nada más lejos de la realidad, mañana mismo todos podremos comprobar si han logrado recuperar algo de share o si, por el contrario, se ha perjudicado, más si cabe, a la veterana serie. 

FICHA TÉCNICA
Fecha de emisión: los miércoles a las 23'00 horas
Cadena de televisión: Antena 3
Director: Carlos Navarro
Guionistas: Carlos Montero
Género: comedia
Productora: Ida y Vuelta
Protagonistas: Ana Millán, Fernándo Andina, Olivia Molina, Enrique Arce, Marc Clotet, Juan Pablo Di Pace, Sabrina Garciarena, Álex Hernández, Lorena Mateo, Álex Martínez, Andrea Duro, Javier Calvo, Lucía Ramos, Adrián Rodríguez, Nasser Saleh, Sandra Blázquez, Álex Batllori.

martes, 17 de mayo de 2011

Un Vino Peleón para la Noche de los Jueves

                     
                  Imagen tomada de http://lh6.ggpht.com/
 
Las conspiraciones y envidias familiares, relaciones pasionales, o negocios corruptos son algunos de los ingredientes fundamentales de la Gran Reserva montada por Televisión Española la noche de los jueves.
Los Reverte y los Cortázar, dos familias enfrentadas por el odio y las traiciones del pasado, constituyen el núcleo central en torno al cual gira esta serie. La primera trata de labrarse un futuro a base de esfuerzo y humildad, la segunda haría lo que fuera por alcanzar el poder sin importar lo que se sacrificase (o a quien se sacrificase) en el camino.
Nunca un vino fue de tan peor calidad como esta, sorprendente pero exitosa, ficción de la cadena pública.  Cada capítulo destila un aroma rancio y sin sustancia a lo largo de sus 75 minutos de duración. Estos calificativos van dirigidos especialmente al guión de la serie, cuyo argumento no tiene por dónde sostenerse porque no hay mucha historia que contar.

No se puede decir lo mismo de la fotografía, la estética y actuación de los personajes. Es en estos ámbitos donde Gran Reserva recupera el sabor delicado y sutil de todo buen vino. Cada detalle es mostrado con extremo cuidado y perfeccionismo. La mansión de los Cortázar, los viñedos y bodegas de LaSiesta (nombre ficticio de la localidad riojana donde una y otra familia libran  una batalla sin cuartel) o la humilde casa de los Reverte son expuestos a los ojos del espectador con una delicadeza y exquisitez considerable.

Por su parte, los actores emprenden grandes y memorables interpretaciones. Emilio Gutiérrez Caba, en su papel de Don Vicente Cortázar, sabe con maestría adoptar la postura de un Padre de familia mafioso, mezquino y extremadamente inteligente. La doble cara que muestra en cada capítulo, la del buen samaritano de cara al exterior y temido hombre de negocios por todos aquellos que le conocen (incluso sus propios hijos), es uno de los desafíos que el actor ha pasado con nota, presentándose como una de las actuaciones más destacadas de la serie. Por otro lado, la veterana actriz Ángela Molina en su papel de Doña Sofía Reverte, madre comprensiva y protectora, lleva a cabo una interpretación correcta aunque no del todo sobresaliente. Y actores jóvenes que completan el reparto como Paula Echeverría (Lucía Reverte en la ficción), Tristán Ulloa (Miguel Cortázar) o Aitor Luna (Raúl Cortazar) brillan por su buen hacer interpretativo aunque se muestren un tanto deslumbrados y relegados a la sombra de los actores con senda experiencia profesional antes mencionados.

lunes, 9 de mayo de 2011

Los “Piratas” de Telecinco se enfrenta por la audiencia con “Los Quien”

Fuente: Qué

Esta noche se produce uno de los estrenos más esperados de la temporada y la mayor apuesta de Telecinco para este año: Piratas, el tesoro perdido de Yáñez el Sanguinario. La cadena tiene mucha confianza en el producto y ha decidido desplazar de la noche de los lunes a CSI tras tantos y tantos años en pantalla, con el descenso progresivo de la audiencia incluido, enfrentando a sus piratas con el primer divorcio de la historia, el arco central de la serie de Antena 3 Los Quién, que se estrenó el lunes de la pasada semana con un moderado éxito.

Lo primero es hablar de ambas series. Los Quién es esa serie de humor que se lleva publicitando hasta la saciedad desde hace meses y meses, y que finalmente se estrenó el pasado lunes con unos datos interesantes, en torno al 16%. A pesar de ello, tenemos que tener en cuenta que normalmente el estreno es el pico de audiencia máxima, ficticios, y que la audiencia real se descubre un par de semanas después. Se mostró durante los dos capítulos que emitieron que la tónica seguida es semejante a la de otros éxitos de la talla de Aida o 7 vidas, en especial de esta última, de la cual comparte una serie de actores como son la pareja de divorciados Javier Cámara y María Pujarte. A pesar de ello no parece el tipo de serie que consigue un público fiel y que la tendencia que seguirá será a la baja. En la noche de hoy se podrá ver si es verdad esa caída anunciada.

Por otro lado, Piratas, que también lleva anunciándose lo que parecen siglos, con el estreno en una serie de Pilar Rubio, esa chica que pocos años atrás era una intrépida reportera del programa “Se lo que hicisteis…” y que ha virado hacia otras metas: consolidarse como actriz. También estarán presentes en esta mega producción Oscar Jaenada o Silvia Abascal, que cuentan con una experiencia ya amplia en el mundo de la gran pantalla y tratarán de sobrevivir en este mundo de bucaneros donde todos buscan el gran tesoro de Yáñez el Sanguinario.

viernes, 6 de mayo de 2011

Supervivientes 2011: la monotonía continúa

telecinco.es
Ya está aquí. Para alegría de unos y horror de otros, Telecinco nos brinda la nueva temporada de Supervivientes. Y es que, no conformándose con tener un reallity show en la parrilla, a la cadena más polémica del panorama televisivo le ha cogido el gustillo a ocupar cuantas horas sea posible con este tipo de formatos de entretenimiento.

      La gran novedad de esta edición no eran ni los concursantes ni la isla paradisíaca, sino el presentador de la corrala que no podía ser otro que una de las gallinas de los huevos de oro de Telecinco, Jorge Javier Vázquez. La verdad que esta fórmula de exprimir todo el jugo a ciertos presentadores,  parece estar cosechando éxitos de momento, no obstante, es muy probable que la audiencia acaba fatigándose de ver a todas horas los mismos rostros: no olvidemos que la pizpireta Emma García ha ocupado hasta hace muy poco tiempo buena parte de la programación con Mujeres y Hombres y Viceversa, El juego de tu vida y La noche de tus sueños, y que estos dos últimos contaban con índices de audiencia tan irrisorios que la presentadora ha acabado limitándose al programa vespertino diario.

      Jordi González es otra de las gallinas de los huevos de oro de Telecinco, con La Noria, Más allá de la Vida y El Reencuentro hasta hace nada, llegó a ocupar noches y noches de la semana. El presentador aguanta de momento con éxito pero... ¿Hasta cuándo? ¿Dónde se meterá cuando la gente esté tan cansada de verle que ninguna productora apueste por darle un espacio en la pequeña pantalla? Que aprovechen todos mientras puedan.

       Volviendo a Supervivientes, se puede apuntar que Jorge Javier le da un nuevo toque al concurso, aunque difícilmente podrá alcanzar la alta posición que dejó Jesús Vázquez. En muchos momentos del programa, da la sensación de que nos encontramos ante un Sálvame al que han cambiado el decorado, donde sólo las imágenes de Paquirrín tirándose al mar desde las alturas nos devuelven a la realidad de programa.

telecinco.es
        Una temporada más, el primer episodio de esta edición es ocupado precisamente por el  salto al mar desde el helicóptero, que en algunos casos se convierte en una odisea, como en el de Rosa de Benito a la que tuvieron, literariamente según palabras del presentador, que dar asistencia psicológica en el acto.

        No obstante el mejor momento de la noche no lo protagonizaron ni Sonia Monroe, ni Paquirrín, ni la polémica Aída Nízar; el momento estelar de la noche corrió a cargo de un secundario Toni Genil al que el destino fatal y el barro le ascendieron a la categoría de personaje protagonista. La organización de Supervivientes tuvo la genial idea de que la primera prueba para los concursantes consistiese en coger unas piedras que contenían unos grandes barriles repletos de barro, piedras que otro de los compañeros tendría que llevar a una banasta donde posteriormente se contabilizarían.

miércoles, 4 de mayo de 2011

Laura se queda sin misterios para la audiencia

Imagen tomada de http://3.bp.blogspot.com/

TVE se vio gratamente sorprendida cuando hace dos años su nueva serie de televisión, Los misterios de Laura, se ganó el interés de una parte considerable de la audiencia en pleno verano, un momento en que los telespectadores abandonan la caja tonta para disfrutar de sus vacaciones al aire libre, alejados de su hogar y vida cotidiana.
El mes de agosto de 2009 fue la fecha elegida para transmitir este producto de ficción que, en principio, estaba pensado simplemente para rellenar hueco la noche de los lunes

Sin embargo, parece que esa combinación entre la torpeza del inspector Clussoe interpretado por el fallecido y siempre recordado Peter Sellers en su saga de la Pantera Rosa, el aspecto desaliñado de un despistado Colombo interpretado por el actor Peter Falk o esa habilidad intelectual para desvelar los secretos que le caracteriza a Patrick Jane en El Mentalista, hacen que María Pujalte, en su papel de Laura, se convierta en el núcleo fundamental en torno al cual gira esta serie. Su personaje, inocente, irónico y al mismo tiempo muy inteligente, es el que consigue tirar de la nueva ficción de TVE. Posiblemente, si no fuera por la intervención de la actriz, la cinta quedaría algo coja y con poca gracia.

Laura, mujer separada y madre de dos hijos, es una detective que trabaja para su ex marido con el objeto de esclarecer la verdad que se oculta detrás de cada asesinato cometido por los malhechores de turno. En todas y cada una de sus misiones irá acompañada de un correcto aunque no demasiado llamativo Oriol Tarrasón, con el que, dadas las horas que pasan juntos a lo largo de la semana por motivos de trabajo, se anuncia cierto feeling.

Ahora en su segunda temporada emitida por TVE el pasado lunes 25 de abril, Laura deberá enfrentarse a nuevos casos y misterios aún por resolver. Tuvieron que pasar casi dos años hasta que la cadena pública retomara la serie. La veterana actriz Beatriz Carvajal se incorpora al reparto este año convirtiéndose en la madre de la protagonista.