jueves, 26 de mayo de 2011

El humor no es rentable

Fuente: doyfama.net

Durante los últimos días se ha llevado a cabo una sucesión de movimientos en el mundo de la televisión muy interesantes. Todo comenzó con el intento de reflotar uno de los programas de La Sexta que todavía aguantaba desde sus inicios, “Sé lo que hicisteis…”. Cambiaron por completo el aspecto del escenario donde se desarrollaban todas sus actividades por uno que era un bar. Quisieron dar la imagen de los típicos amigos hablando y riendo en un bar. Todo esto para que el programa consiguiera unas cifras que hoy en día parecen desorbitadas, el 10% de share. El primer día consiguió superar a su máximo competidor, “Tonterías las Justas” pero tras el segundo día, como era normal, volvió a sus cifras de siempre, siendo superado nuevamente por los “tontacos”.

A partir de ahí, lo que ya todos sabemos, se canceló este programa tras cinco años a sus espaldas, un montón de experiencias vividas y las entradas y salidas de presentadores, colaboradores… Pero esto no acababa aquí. Los siguientes afectados por esta desvalorización del humor eran los “tontacos” anteriormente citados y “El Hormiguero”. Estos dos son programas de Pablo Motos, y parece ser que no han conseguido llegar a ningún acuerdo económico con Cuatro (o Telecinco) para renovar la serie. Ahora bien, se vienen especulando muchas cosas acerca del tema.

En primer lugar parece ser que Pablo Motos ya había alcanzado un acuerdo con Antena 3 en enero, y todo esto se viene ocultando para no dañar la imagen… que no se quiso decir. Esto ya está confirmado y “El Hormiguero” lo podremos ver a partir de ahora en Antena 3 (si no lo pasan a Neox). En segundo lugar, tras la adquisición de Cuatro por Telecinco se comentaba que este tipo de programas no era rentable para Vasile. Que Telecinco, siendo la cadena libre de las privadas, consumía muchos menos recursos que Cuatro, y eso tenía que cambiar. Claro que es más costoso un programa así comparado con meter a 10 personas en un plató para que se pongan a despotricar sobre el mundo del corazón.

Y con “Tonterías las Justas” algo similar. Se habla de que también está negociándose que pase al grupo Antena 3, en concreto a Neox. Pero el nombre del programa ya no lo van a poder utilizar porque es propiedad de Cuatro, asique ya están buscando alternativas sobre cómo llamarse. Con estas dos salidas, que tendrán lugar cuando llegue el verano que es cuando acaban sus respectivas temporadas, Telecinco ya está humanizando a Cuatro, o haciéndola más fiel a su imagen, donde el humor no tiene mucho hueco (si acaso alguna serie).

Y por último, la sorpresa de que el programa de Andreu Buenafuente también se va a retirar de la parrilla televisiva para la próxima temporada y en su lugar se dedicará a otro tipo de programa aún por determinar. Otro de los programas estrella de La Sexta que se va al garete. Pero claro, como el humor no es rentable, mejor poner para las noche de La Sexta alguna serie de las que no tienen audiencia en prime time, o poner el Teletienda, o porqué no, poner a una chica haciendo que la gente llame y “gane mucho dinero”.

El humor está pasando por uno de los momentos más delicados en su vida televisiva. La televisión cambia porque sus espectadores cambian y esta tendencia parece imparable. Es más rentable el mundo del corazón que el mundo del humor, y lo seguirá siendo. Pero hablamos de rentabilidad económica, porque en el resto de rentabilidades las risas ganan por mayoría.

0 comentarios:

Publicar un comentario