Imagen tomada de http://lh6.ggpht.com/ |
Las conspiraciones y envidias familiares, relaciones pasionales, o negocios corruptos son algunos de los ingredientes fundamentales de la Gran Reserva montada por Televisión Española la noche de los jueves.
Los Reverte y los Cortázar, dos familias enfrentadas por el odio y las traiciones del pasado, constituyen el núcleo central en torno al cual gira esta serie. La primera trata de labrarse un futuro a base de esfuerzo y humildad, la segunda haría lo que fuera por alcanzar el poder sin importar lo que se sacrificase (o a quien se sacrificase) en el camino.
Nunca un vino fue de tan peor calidad como esta, sorprendente pero exitosa, ficción de la cadena pública. Cada capítulo destila un aroma rancio y sin sustancia a lo largo de sus 75 minutos de duración. Estos calificativos van dirigidos especialmente al guión de la serie, cuyo argumento no tiene por dónde sostenerse porque no hay mucha historia que contar.
No se puede decir lo mismo de la fotografía, la estética y actuación de los personajes. Es en estos ámbitos donde Gran Reserva recupera el sabor delicado y sutil de todo buen vino. Cada detalle es mostrado con extremo cuidado y perfeccionismo. La mansión de los Cortázar, los viñedos y bodegas de LaSiesta (nombre ficticio de la localidad riojana donde una y otra familia libran una batalla sin cuartel) o la humilde casa de los Reverte son expuestos a los ojos del espectador con una delicadeza y exquisitez considerable.
Por su parte, los actores emprenden grandes y memorables interpretaciones. Emilio Gutiérrez Caba, en su papel de Don Vicente Cortázar, sabe con maestría adoptar la postura de un Padre de familia mafioso, mezquino y extremadamente inteligente. La doble cara que muestra en cada capítulo, la del buen samaritano de cara al exterior y temido hombre de negocios por todos aquellos que le conocen (incluso sus propios hijos), es uno de los desafíos que el actor ha pasado con nota, presentándose como una de las actuaciones más destacadas de la serie. Por otro lado, la veterana actriz Ángela Molina en su papel de Doña Sofía Reverte, madre comprensiva y protectora, lleva a cabo una interpretación correcta aunque no del todo sobresaliente. Y actores jóvenes que completan el reparto como Paula Echeverría (Lucía Reverte en la ficción), Tristán Ulloa (Miguel Cortázar) o Aitor Luna (Raúl Cortazar) brillan por su buen hacer interpretativo aunque se muestren un tanto deslumbrados y relegados a la sombra de los actores con senda experiencia profesional antes mencionados.
Imagen tomada de http://www.seriesblog.es/ |
Sin embargo, ese aspecto externo tan cuidado pierde su interés cuando el espectador se adentra en la historia que se pretende contar. Lo mismo sucede cuando se observa una elegante y fina copa de vino y desde el momento en que se degusta el líquido que contiene pierde todo su encanto.
La amplia mayoría de los personajes guardan un halo de oscuridad y malas intenciones sin límites. Esta vez, los malos de la película son los máximos protagonistas, y los buenos (la inocente Enma Cortázar interpretada por Ana Risueño o la Agente Ortega encarnada por la popular actriz Luisa Martín) quedan relegados a un segundo plano.
Las conspiraciones y traiciones dentro de la Familia Cortázar constituyen el núcleo central de la cinta. Todo ello aderezado con escenas de cama por las que han pasado la práctica totalidad de los personajes. Las relaciones amorosas y pasionales pierden su sentido en el mismo momento en que cada personaje cambia de pareja como el que cambia un vino rosado por otro blanco, uno de gran reserva por otro de crianza.
En su primera temporada la serie arrasó en horario de Prime Time colocándose a la cabeza de las demás cadenas de la competencia con una media de unos 3 millones y medio de espectadores. Sin embargo, el mazazo hace dos semanas de la nueva edición del reality show Supervivientes fue tan contundente que la Reserva se hizo añicos perdiendo buena parte de su audiencia. Es comprensible que el público abandone el seguimiento semanal del culebrón mantenido entre la Famila Reverte y Cortázar. Lo que no se puede entender es que haya sido sustituido por un reality en el que unos famosillos desarrollan sus vidas y vicios en una isla desierta durante unos meses. Parece que la presentación del reality de Telecinco en manos de Jorge Javier Vázquez, el presentador fetiche de la cadena privada, ha hecho despertar el interés de la audiencia que sigue al popular presentador en su Sálvame Deluxe.
Veremos cómo es capaz de recuperarse la Reserva de La 1 en las próximas semanas. No obstante se puede confirmar que si continúa con el mismo guión y por muy cuidada que esté la imagen, los Cortázar y los Reverte caerán en el olvido.
Veremos cómo es capaz de recuperarse la Reserva de La 1 en las próximas semanas. No obstante se puede confirmar que si continúa con el mismo guión y por muy cuidada que esté la imagen, los Cortázar y los Reverte caerán en el olvido.
Imagen tomada de http://static.deia.com/ |
FICHA TÉCNICA
-Título: Gran Reserva
-Fecha de emisión: Todos los Jueves a las 22 h
-Cadena de televisión: TVE 1
-Director: Carlos Sedes, Eduardo Armiñán, Salvador García
-Guionistas: Déborah Rope, Eligio R. Montero, Gema R. Neira, Laura León, Moisés Gómez Ramos, Natxo López, Ramón Campos.
-Género: Drama
-Productora: Bambí Producciones
-Protagonistas: Emilio Gutiérrez Caba, Tristán Ulloa, Armando del Río, Ana Risueño, Paula Echevarría, Francesc Garrido, Aitor Luna, Belén Fabra, Ricard Sales, Ledicia Sola, Alejandra Llorente, Ángela Cremonte, Lucía Gil, Ángela Molina, Luisa Martín, Francisco Marcus, Carlos Álvarez-Nóvoa, Ramon Madaula, Mauricio Bautista, Juan Meseguer, María Casal, Víctor Barba, Mariana Cordero, Ángel García Suárez, Candela Rabal, César Sánchez, Cecilia Soraguren, Yolanda Ulloa, Aina Requena.
0 comentarios:
Publicar un comentario