Embarazos no deseados, homofobia, xenofobia, racismo, enfermedades de transmisión sexual, drogas, acoso, líos entre profesores y alumnos, tríos en la cama, cárcel, atropellos, abandono escolar, infidelidades, delitos, comas etílicos... Resulta complicado encontrar un problema social que aún no le haya ocurrido a alguno de los protagonistas de Física o Química y es que, a la serie adolescente de Antena 3 parece habérsele acabado las ideas en esta séptima temporada. ¿Cómo logrará mantener a la audiencia si ha perdido toda la física y la química que les conectaba?
El primer capítulo tuvo un comienzo muy flojo. En primer lugar, se apreciaba la ausencia de personajes ya carismáticos de la serie: Ruth, Cabano, Julio, Paula y Berto, el hermano de Yoli, desaparecían de un plumazo y sin explicaciones. Al parecer, la audiencia tendrá que echarle imaginación y pensar que han logrado superar sus estudios en el Zurbarán y estarán camino de cursar alguna carrera pero, no nos engañemos, carece de todo sentido ya que en todas las antiguas temporadas nos han mostrado a una Paula poco avispada en los estudios, mientras que Fer, que siempre era un estudiante diez, se ha puesto a repetir curso. Más graciosa aún es la situación de Alma, que no contenta con su notable de media de expediente, decidió repetir curso por propia voluntad para subir nota.
En cuanto a las relaciones íntimas de los protagonistas, los guionistas no han querido abrir el primer capítulo con nuevas parejas. Fer y David continúan con su tormentosa relación, la única que por ahora puede conocer el espectador. Estos primeros pasos de la séptima etapa de FoQ, sin embargo, ya empiezan a dar a entender que nuevas relaciones están a punto de surgir en el Zurbarán: por un lado, parece que Verónica y el nuevo profesor, Xavi, serán algo más que amigos en muy pocos capítulos. Lo mismo puede deducirse entre Vaquero y Sara, la novata profesora de filosofía.
En cuanto a los estudiantes, toda apunta a que el tímido e indeciso Salva por fin se armará de valor y, ante la negativa de su amor platónico, Daniela, fijará su atención en Yoli. Román probablemente tendrá un idilio con Teresa, un personaje que en esta nueva etapa da un cambio radical, pasando de niña recatada y vergonzosa a la más fiestera del instituto, llegando incluso a descuidar sus estudios y juguetear con las drogas.
La llegada de Enrique (Fernándo Andina), el nuevo director del Zurbarán, un hombre recio y cínico, no supone sino una vuelta a temporadas pasadas cuando llegó Martín a la dirección del centro, pues ambos comparten un idéntico perfil: hombres elegidos por la junta de accionistas con la intención de hacer del Zurbarán un colegio mucho más distinguido, son personas solteras, muy apáticas, ausentes de sentimientos y con escaso don de gentes.
De momento no se han producido incorporaciones de nuevos estudiantes, una línea que sí venían siguiendo a lo largo de las pasadas entregas y que parece que han decidido no cruzar en este caso. Tampoco se han introducido nuevos temas o problemas que afecten a los protagonistas, salvo el arranque de rebeldía de Teresa, anteriormente mencionado.
Se puede concluir que estamos ante un comienzo de temporada muy flojo, en el que parecen haberse quedado sin ideas para continuar con la trama, para mantener a la audiencia. El primer reflejo de ello es que tras la emisión de los dos primeros capítulos, Antena 3 ha decidido cambiar el día de emisión de la serie, de los jueves a los miércoles, porque le resultó imposible hacer frente a la dura competencia de Supervivientes (Telecinco) y Gran Reserva (TVE). Lo más sorprendente de todo es que FoQ comenzará su andadura a partir de las 23'00 horas, ¿no es incongruente emitir una serie para adolescentes un jueves a esas horas teniendo en cuenta que el público objetivo tendrá que madrugar al día siguiente y muy probablemente optará por no ver el capítulo? Nada más lejos de la realidad, mañana mismo todos podremos comprobar si han logrado recuperar algo de share o si, por el contrario, se ha perjudicado, más si cabe, a la veterana serie.
FICHA TÉCNICA
Fecha de emisión: los miércoles a las 23'00 horas
Cadena de televisión: Antena 3
Director: Carlos Navarro
Guionistas: Carlos Montero
Género: comedia
Productora: Ida y Vuelta
Protagonistas: Ana Millán, Fernándo Andina, Olivia Molina, Enrique Arce, Marc Clotet, Juan Pablo Di Pace, Sabrina Garciarena, Álex Hernández, Lorena Mateo, Álex Martínez, Andrea Duro, Javier Calvo, Lucía Ramos, Adrián Rodríguez, Nasser Saleh, Sandra Blázquez, Álex Batllori.
0 comentarios:
Publicar un comentario