viernes, 29 de abril de 2011

El estreno más esperado de la temporada: llega Juego de Tronos

Cronicas literarias

El pasado 17 de abril se estrenó en EEUU una de las series más esperadas de los últimos tiempos, Game of Thrones, más conocida aquí en España como Juego de Tronos, la última superproducción de la HBO. Creada por David Benioff y Dan Weiss se basa en la novela de George R.R. Martin, la cual cuenta ya con cinco volúmenes de un total de 7 que completarían la serie Canción de Hielo y Fuego.

Con actores de reconocido prestigio en el mundo de la televisión y el cine como Mark Addy, Alfie Allen o Sean Bean (Boromir en El Señor de los Anillos), el estreno llegó a acumular un total de 4,2 millones de espectadores superando a otras series como por ejemplo True Blood, pero sin llegar a los 4,8 millones que consiguió Broadwalk Empire, la serie de Martin Scorsese. Este éxito ha provocado que tras dos capítulos ya esté confirmada una segunda temporada.

Tras estos grandes datos, las comparaciones con El Señor de los Anillos se hacen con facilidad, dos mundos creados con una estética muy compleja y que dan de sí todo lo que se quiera y más. En el continente Poniente se libran muchas batallas para hacerse con el poder, el Trono de Hierro. Están enfrentados entre sí los Siete Reinos, con relaciones muy dispares entre ellos, y aparte de estas batallas no podría faltar en este mundo medieval unos personajes muy peculiares conocidos como White Walkers, o Caminantes Blancos, una especie que se creía desaparecida hace miles de años y que descuartizan humanos.

miércoles, 27 de abril de 2011

El Barco: final de temporada con poca fuerza

Antena 3
Más que el último episodio de la temporada, el capítulo emitido el pasado lunes 25 parecía uno más de los que hasta ahora hemos podido apreciar en la saga. El espectador se encontró ante un Barco que, en su último capítulo, ofreció un cierre con muy poca fuerza y escasos avances. 

     Si bien es cierto que logramos visualizar, para sorpresa de muchos, el ansiado beso entre los protagonistas, Ulises y Ainhoa, se hace difícil comprender cómo se logró hacer de un sentimiento que se esperaba romántico y casi digno de fuegos artificiales, un beso con un comienzo un tanto decepcionante. La poco acertada frase: "¿Y si no me gusta?", que dirige Ainhoa a su amado, rompe con todo romanticismo posible aunque se adorne el momento con música de violines y un cielo estrellado sobre sus cabezas. 

     El segundo momento cumbre de los pocos que se aprecian en este último capítulo lo protagoniza la esperada aparición de Gamboa. No solo vuelve más malo que nunca, amenazando con la idea de matar al capitán, Ulises y la pequeña Valeria; sino que ofrece junto a Julia, un background nada despreciable sobre el momento en que ambos se conocen en la empresa del Acelerador de Partículas. Escena en la que aparece en plano secundario y fugaz un Burbuja sano y calculador, que parece estar muy metido en el cotarro que ocultan el malo y la científica misteriosa.

     Aun más importante resulta otra línea de suspense que desata, de nuevo, el odiado de Gamboa, que es la de su sospechosa aparición a miles de millas del lugar en el que desapareció, habiendo permanecido aparentemente a la deriva sin mostrar, sin embargo, signos de deshidratación y con una herida de bala totalmente cicatrizada. Se agradece a los guionistas, por otro lado, que nos hayan mostrado a un Capitán inteligente que saca la conclusión de que algo falla, aunque podría haber ido aún más allá puesto que solo hay una respuesta posible al hecho de que Gamboa aparezca vivito y coleando, que es que hay muchos más supervivientes por ahí sueltos de los que se pensaba en un principio.

Antena 3
     Por otro lado, también resulta necesario matizar que existen ciertos parajes del capítulo que desorientan, ya que secuencias intrigantes como las descritas anteriormente son combinadas con otras que parecen no cuadrar en la serie.

lunes, 25 de abril de 2011

Todavía hay cultura en televisión

                     Imagen tomada de http://www.rtve.es/files/

Desterrado al sombrío abismo del olvido, el espacio de televisión española Página 2 permanece en la programación de la pequeña pantalla enfrentándose a otros duros competidores. No nos vamos a engañar. Muchos otros son los programas ofrecidos por La 2 que muestran unos decepcionantes niveles de audiencia, a pesar de que en las encuestas públicas la gente afirme ser fiel a los documentales de la cadena pública, mientras son los programas del corazón o las telenovelas los espacios más visitados por los telespectadores.

En cualquier caso, Página 2 continua informando a su irrisoria audiencia sobre las últimas obras literarias, ya sean ensayos o novelas, publicadas en el mercado. Son muchos los años transcurridos desde que el programa cultural aterrizó en La 2 de TVE y lo cierto es que no parece encontrar un adiós definitivo. Al igual que espacios como el popular concurso Saber y Ganar o el espacio de crónica social Corazón de... se mantienen incrustados en la parrilla televisiva, Página 2 parece no rendirse fácilmente ante la salvaje competencia de aquellos programas donde el insulto y el morbo son las notas predominantes.

Lo cierto es que a pesar de los años que lleva a sus espaldas en antena ha sabido innovar aunque sea mínimamente sus contenidos. Con esto no se pretende llevar a error alguno al lector. Los contenidos son los mismos, pero sí se aprecian ciertos cambios que hacen que este programa no pase de moda.

La puesta en escena es uno de los puntos clave de Página 2. Los autores o escritores entrevistados inician un diálogo breve con el presentador en un entorno acorde o relacionado con el argumento de su nueva obra, la cual se convierte en la absoluta protagonista del programa en esa semana. Un taller de costura para María Dueñas, autora del último y más conocido bestseller del momento El Tiempo entre costuras, o un salón alemán de mediados de siglo para Julia Navarro, son algunos de los escenarios que logran con maestría trasladar al espectador al lugar donde se genera la acción de la obra en cuestión. Posiblemente resulte un tanto repetitivo y pesado analizar los libros tanto de ficción como los ensayos más vendidos cada semana, pero esta estrategia puede funcionar en el sentido de que la audiencia se informe de las obras más demandadas y reflexione sobre  la razón por la cual esa clase de relatos fascinan tanto a la audiencia.
 

miércoles, 20 de abril de 2011

El fútbol y el poder en la televisión

Fuente: verfutbolvivo.net

Es impresionante el poder que tiene el fútbol en la televisión. Hoy se juega a las 21:30 la final de la Copa del Rey entre el Real Madrid y el F.C. Barcelona, en TVE1. La hora del partido es un golpe duro para el resto de cadenas, que debieron pensar “a mala hora nos han puesto el partido”, en prime-time. Si el primer partido entre el Madrid y el Barcelona, el que se consideraba el menos importante de todos, tuvo una audiencia de 8.806.000 espectadores y un 49,1% de share, en La Sexta, las previsiones para este segundo encuentro exceden de sobra la del primero.

Vamos a ver el poder que va a tener esta noche el partido y como va a cambiar la programación. La semana pasada se comenzaron a estrenar nuevos capítulos de la última temporada de House, que llevaba un buen tiempo parado. Una semana después, hoy, emiten el capítulo “La Cabeza de House” en horario de máxima audiencia, que a muchos de vosotros os sonará. Es el capítulo 15 de la 4ª temporada, una reposición que ya han repetido infinidad de veces. El resto de capítulos que emiten durante la noche no hace falta decir que también son reposiciones.

Otra serie que también emitía capítulos de estreno, en La Sexta, era El Mentalista, una serie que se va acercando ya al final de temporada. Esta noche emiten como primer episodio “Sangre nuestra, sangre ajena”, correspondiente a la segunda temporada (van por la tercera), mientras que el otro capítulo también es una repetición. Otra noche de repeticiones que vamos a tener. Siguiente parada Antena 3, que emite una película. ¿Una película de estreno? Por supuesto que no, que hoy hay fútbol en la tele. Van a ser ambiciosos y emitirán una peli que sepan que les va a proporcionar grandes datos. ¿Matilda? Esa es la película elegida, la niña con la mente prodigiosa que meten en esa escuela, película que han repetido contando esta… mil veces.

lunes, 18 de abril de 2011

Un protegido más

losprotegidos00.blogspot.com
Para sorpresa de muchos que pensaban que Jimena, la madre de los protegidos, se quedaría una temporada más sin abrazar a su hija Blanca, el último capítulo de la exitosa serie de Antena 3 daba una alegría al espectador demostrándole que la serie avanza y, como tal, uno de los retos que se marcaron desde el primer episodio se ha logrado.
      No tan sorprendente ha resultado la reconciliación de los dos hermanos 'especiales', Culebra y Ángel -al que ahora nos tendremos que acostumbrar a llamar Víctor-, puesto que la transformación en el carácter de éste último venía siendo palpable desde los últimos capítulos. El hecho de que Culebra no iba a morir a manos de su hermano era, cuanto menos, previsible ya que Ángel se había visto en demasiadas oportunidades para hacerlo sin culminar el crimen, además, resulta inconcebible que uno de los personajes más queridos de entre todos Los Protegidos fuese a desaparecer en la tercera temporada.
      Una vez más, Culebra y Sandra vuelven a protagonizar una escena de 'casi, pero no'. El beso entre los dos jóvenes parece ser una de las esperas más deseadas por la audiencia -y más ahora que Jimena y Mario han declarado su amor-, sin embargo, habrá que esperar aún más, no ya a que Chispitas controle su poder, porque ya lo ha conseguido, sino a que al guionista le apetezca ofrecernos tan esperado beso.
      La decisión tomada por la pequeña Lucía se convierte en uno de los momentos más emotivos del episodio, ya que representa a una niña de corta edad que, adoptando el papel del valiente de la peli, no duda en entregarse a los malos para que Jimena vuelva a estar con su hija. Unos valores muy positivos pero quizá poco creíbles, pues es una niña temerosa y débil que, dudo mucho en la vida real decidiese dejar una familia feliz para ponerse bajo la protección del hombre que asesinó a su padre.
     El personaje de Mario sigue manteniéndose en su línea aunque con alardes de valentía, que se agradecen. Carlitos se vuelve rebelde y se salta las normas de su padre para, junto a Lucas -parece que en este episodio todos los cobardes se vuelven héroes- salir de casa y tenderle una trampa al enemigo para echar por tierra su plan. 

viernes, 15 de abril de 2011

Una tímida despedida para una serie que hace historia

Imagen tomada de series.666.IMAGEN1.jpg
Elegancia, estilo y distinción desfilan por cada rincón de la exitosa serie de Antena 3 Dowton Abbey. Los exquisitos vestidos de las damas y distinguidos trajes de los caballeros, la minuciosidad y cuidado con que han sido rodadas cada una de las escenas del pequeño pueblo británico explican que sea una de las series más caras de la historia de la televisión. No podía ser menos con el riguroso rodaje de exteriores y el cuidado impreso en la fotografía de cada capítulo.

Si a este lujo y esplendor que despierta la mansión y los escenarios de Dowton Abbey, se le une el juego de intrigas, herencias y relaciones de amores imposibles u ocultos, tendremos el cocktail perfecto para asegurar el éxito de la cinta, cuyo reconocimiento por parte de la audiencia y la crítica británica ha sido más que considerable.

Esta producción británica cerró su primera y escasa temporada(compuesta tan solo de siete episodios) con unos aceptables niveles de audiencia, aunque no pudo imponerse a la Duquesa, segunda parte de la telemovie por el que Telecinco obtuvo un gran éxito en su primera parte. Una popularidad que, dicho sea de paso, ha brillado por su ausencia en esta segunda entrega, la cual se ha visto obligada a pasar su emisión del lunes al martes al no poder competir con el triunfo imparable de El Barco en Antena 3.

Parece que Dowton Abbey causó sensación entre el público español en sus primeros capítulos. Sin embargo, la atención de aquellos iniciales y casi cuatro millones de espectadores fue desviándose hacia algún que otro partido de fútbol o al imbatible Españoles por el Mundo por el que apuesta TVE desde hace tiempo manteniendo el interés de más de tres millones de espectadores.

lunes, 11 de abril de 2011

La Duquesa se hunde frente a sus competidores

Imagen obtenida de http://www.vanitatis.com/

 Esta noche los telespectadores de Tele5 se llevarán una sorpresa al ver que la miniserie que se estrenó el pasado lunes, “La Duquesa”, no se va a emitir. En su lugar volverá la serie que dispone de plaza fija en la noche de los lunes, CSI, pasando a emitirse. De esta forma, TeleCinco ha elegido la noche del martes para su Duquesa, compitiendo a su vez con el último capítulo de Downton Abbey. Este es uno de los tantos movimientos que se dan en las parrillas televisivas en los momentos de estreno de nuevas series o después del estreno.
El caso de La Duquesa se encuadra en el segundo caso, se intentó luchar en la noche de los lunes frente a “El Barco” y “La República”, y el resultado fue paupérrimo. Obtuvo un 8% de share (con 1.661.000 espectadores), bajando la media del día de la cadena que se situó en el 13,8% y haciendo que la privada competidora, Antena 3, le igualará el resultado, algo que se antojaba complicado.

El fracaso es aún mayor cuando se comparan estos datos con los de la otra parte, la anterior temporada o como lo quieran llamar. El primer capítulo obtuvo un 21,5% de share y 4.182.000 espectadores mientras que el segundo superó incluso al primero con un share de 22,8% y 4.189.000 espectadores. En el año y medio de diferencia que ha habido entre emisiones el share se ha reducido a cerca de un tercio de lo que alcanzó previamente.

Si un producto interesó hace tan poco tiempo a tanta gente es incomprensible cómo se ha llegado a tal caída. Bueno, sí que se puede comprender. Una de las primeras razones es el día que se decidió emitir, el lunes. No comprendieron el error que cometían al intentar hacer frente a dos series que disponen de una fidelización tan fuerte. El Barco en todos sus capítulos supera en 20% de share, algo que muy pocas series que se estrenan actualmente tienen el privilegio de conseguir. Mientras tanto La República alcanza regularmente datos nada despreciables, superando el 16%, el doble de lo que obtuvo por ejemplo La Duquesa.

viernes, 8 de abril de 2011

Sálvame y La Ruleta de la Suerte: mutaciones en cadena

lavozlibre

¿Porqué será que todos los programas que duran y duran acaban adoptando un formato y unos contenidos que en nada se parecen a sus orígenes? Así, de primeras, puede que no le venga a la mente ningún concurso o tertulia que confirme esta teoría, sin embargo, La Ruleta de la Suerte de Antena 3 y Sálvame de Telecinco son el perfecto ejemplo de formatos televisivos que se han sometido a un cambio radical.

Hablemos primero del de Jorge Javier Vázquez, que nació como una tertulia corta e insusa para hablar del reality show de turno que en ese momento estuviese emitiendo la cadena. Si hacemos memoria, la cabecera del programa, con un personaje corriendo por la selva esquivando cocos y palmeras, nos mostraba que se debatiría sobre Supervivientes, al mismo tiempo que, por supuesto, se informaría sobre los principales rollitos -y malos rollitos- de los concursantes... y esas cosas que gustan y dan morbo. 

Pero de repente... "¡Un momento! ¿porqué no somos aún más originales y damos también información del mundo del corazón en este, nuestro Sálvame? Si total, tampoco dedicamos muchos espacios de la cadena a este campo...". Y a partir de entonces: ampliación de horarios -a partir de ahora todas las tardes y toda la tarde-, y también tertulianos a punta pala, pero de estos que no pasan desapercibidos. Total, que al final Sálvame ha pasado de ser un programa de comentarios de realities a ser 'el Gran Reality Show de Telecinco', donde la discusión entre Mila Ximénez y Karmele Marchante parece subir mucho más la audiencia que las peleas por la comida en plena isla del Caribe.

Pero, claro, hay formatos que venden, que interesan y que aportan las cuotas de pantalla que ya todos conocen.

El caso de La Ruleta de la Suerte es aún más estremecedor. Empezó como un programa de entretenimiento de tipo formativo, donde la audiencia comprobaba su capacidad para descifrar mensajes ocultos, y ahora es una especie de club del chiste donde más interesan los espavientos del público que las consonantes que está acertando el concursante. 

Hablemos en primer lugar de los paneles a resolver, por empezar por algún lado. Antes eran frases constructivas, inteligentes, citas, incluso, de grandes de la Historia. Hoy tenemos que ver cómo nuestra inteligencia queda menospreciada ante paneles tan profundos como: "atención, pista: cuando algo va mal...", y su correspondiente solución: TENEMOS QUE HABLAR. También apuestan por expresiones cotidianas para ponérnoslo un poquito más fácil y que no nos quejemos tanto: "atención, pista: insulto": -R-S   -N   G-L-P-LL-S. Así sí que se insulta nuestra inteligencia directamente y sin necesidad de utilizar todas las letras.

miércoles, 6 de abril de 2011

Antena 3 atrapa dos millones y medio de espectadores la Noche de los viernes

Imagen tomada de http://www.laguiago.com/

a)Pasapalabra, b)Atrapa un Millón, c)Saber y Ganar o d) Allá Tú
¿Cuál de las siguientes opciones se refiere al nuevo concurso de Antena 3?

El nuevo espacio presentado por el actor y presentador Carlos Sobera, Atrapa un Millón, ha conseguido atraer a más de 2,5 millones de espectadores en la noche de los viernes, recuperando el éxito que antaño alcanzaron los concursos en la televisión española.
Una audiencia más que aceptable para convertirse en líder indiscutible en horario de Prime Time y así desbancar a sus competidoras Sálvame Deluxe o el Cine de la 1.

Dados los niveles lamentables de audiencia que presentaba el espacio de crónica social ¿Dónde estás Corazón? en los últimos meses, Antena 3 ha optado por desplazar su magazine de gritos e insultos al horario de madrugada del viernes. De forma que Atrapa un Millón es el encargado de abrir las puertas de la noche en Antena 3.

a)Entretenido, b)Interesante, c)Aburrido o c)Inteligente
¿Cómo definiría este nuevo concurso de la noche de los Viernes?

Precisamente Atrapa un Millón, siguiendo la dinámica en que dos concursantes presencian cuatro posibles respuestas para después recibir la pregunta correspondiente, se presenta como un programa entretenido y útil para distraer a la familia y hacer que olvide los problemas arrastrados durante toda la semana.
Lamentablemente la originalidad de este nuevo espacio se reduce a este último cometido, es decir, distraer y pare usted de contar.

Salvo las ocho preguntas que le corresponde responder a la pareja participante, no hay ninguna otra prueba adicional que superar para mantener el millón de euros que los concursantes disponen desde un principio. El fallo en una de las preguntas puede suponer la pérdida de euros que hayan apostado a favor o en contra de una determinada respuesta.

viernes, 1 de abril de 2011

La semi-apuesta de Antena 3 por “The Pacific”

 Ayer se estrenó en Antena 3 la serie The Pacific, la que podría considerarse hermana pequeña de otra serie que no tuvo mucho éxito aquí en España pero que, por ejemplo, en Estados Unidos, Hermanos de Sangre. Ambas han sido producidas por Steven Spielberg y por Tom Hanks, y aunque no ha conseguido los méritos de su antecesora, The Pacific sí que dispone de una calidad que la coloca entre las mejores series bélicas.

Fuente: dentrotele.com

Con el mayor presupuesto de la historia y ganadora de 8 Premios Emmy, The Pacific trata las batallas durante la Segunda Guerra Mundial en el Pacífico, en concreto zonas como Guardamar, Iwo Jima, Okinawa…, en las que Estados Unidos se enfrentó contra la armada japonesa. Es un producto que se encuadra en la nueva generación de series que no tienen que envidiar a las películas.
La serie se estrenó en la CBS en marzo de 2010 y cuenta con un total de 10 capítulos en las que uno se va a encontrar las batallas más importantes que se dieron en la II Guerra Mundial en la zona del Pacífico, mucho disparo y mucha muerte, todo ello unido a las relaciones que se suelen dar en este tipo de ocasiones: en especial lo que vivieron Chuk Tatum y Eugene Sledge, personajes que publicaron sendos libros sobre sus vivencias durante dicha época.

Los efectos especiales son alucinantes y la historia que se cuenta dispone de un gran valor sentimental que en ocasiones hará que la guerra pase a un segundo plano, y aunque las comparaciones sean odiosas, en lo segundo sale perdiendo con Hermanos de Sangre, que cuenta una historia mucho más profunda y ,aunque no dispuso de la misma inversión, sí que consiguieron crear una serie dentro de ese género que perdurará por los años y que será muy difícil de desbancar.