miércoles, 27 de abril de 2011

El Barco: final de temporada con poca fuerza

Antena 3
Más que el último episodio de la temporada, el capítulo emitido el pasado lunes 25 parecía uno más de los que hasta ahora hemos podido apreciar en la saga. El espectador se encontró ante un Barco que, en su último capítulo, ofreció un cierre con muy poca fuerza y escasos avances. 

     Si bien es cierto que logramos visualizar, para sorpresa de muchos, el ansiado beso entre los protagonistas, Ulises y Ainhoa, se hace difícil comprender cómo se logró hacer de un sentimiento que se esperaba romántico y casi digno de fuegos artificiales, un beso con un comienzo un tanto decepcionante. La poco acertada frase: "¿Y si no me gusta?", que dirige Ainhoa a su amado, rompe con todo romanticismo posible aunque se adorne el momento con música de violines y un cielo estrellado sobre sus cabezas. 

     El segundo momento cumbre de los pocos que se aprecian en este último capítulo lo protagoniza la esperada aparición de Gamboa. No solo vuelve más malo que nunca, amenazando con la idea de matar al capitán, Ulises y la pequeña Valeria; sino que ofrece junto a Julia, un background nada despreciable sobre el momento en que ambos se conocen en la empresa del Acelerador de Partículas. Escena en la que aparece en plano secundario y fugaz un Burbuja sano y calculador, que parece estar muy metido en el cotarro que ocultan el malo y la científica misteriosa.

     Aun más importante resulta otra línea de suspense que desata, de nuevo, el odiado de Gamboa, que es la de su sospechosa aparición a miles de millas del lugar en el que desapareció, habiendo permanecido aparentemente a la deriva sin mostrar, sin embargo, signos de deshidratación y con una herida de bala totalmente cicatrizada. Se agradece a los guionistas, por otro lado, que nos hayan mostrado a un Capitán inteligente que saca la conclusión de que algo falla, aunque podría haber ido aún más allá puesto que solo hay una respuesta posible al hecho de que Gamboa aparezca vivito y coleando, que es que hay muchos más supervivientes por ahí sueltos de los que se pensaba en un principio.

Antena 3
     Por otro lado, también resulta necesario matizar que existen ciertos parajes del capítulo que desorientan, ya que secuencias intrigantes como las descritas anteriormente son combinadas con otras que parecen no cuadrar en la serie.

     Sorprendente resulta el papel del particular cura de a bordo, Andrés Palomares, que sufre una crisis de fe, le planta un beso a Vilma, se desnuda delante sus compañeros, se juega el cuerpo de Cristo y gana la paternidad de un bebé en una partida de Poker. Por lo visto no encuentra inconveniente en ser padre biológico y padre sacerdotal a la vez, esperemos que la Iglesia no se haya escandalizado al ver la imagen que se ha dado de este personaje de ficción que representa al último cura del mundo.

Antena 3
    Tampoco tiene desperdicio la reconciliación entre el Capitán y Julián, promovida por Burbuja. Ya sabemos que El Barco publicita un episodio sí y otro también a la famosa Cocacola, pero tampoco hacía falta que estos tres personajes de la serie protagonizasen una escena calcada a un anuncio de esta bebida y sino, hagan memoria y recuerden aquel en el que un joven logra reconciliar a su padres cambiando las malas expresiones por frases llenas de emotividad -todo gracias a la Cocacola, claro-. Desde luego el guionista en esta secuencia decidió no estrujarse mucho los sesos.

    En definitiva, se puede concluir que más que un capítulo de final de temporada es un episodio que se queda a medio gas, quizá, porque han optado por reservar mejores escenas para el capítulo que ofrecerán el próximo lunes como avance de la segunda temporada que, sin duda, se augura que tendrá mucha más fuerza y respuestas para los espectadores. El mayor logro que se lleva el seguidor de El Barco en esta, la primera temporada, es el conocer que los protagonistas no son los únicos supervivientes en el mundo y que existe, cuanto menos, gente con muchos más recursos que ellos, e incluso, que también existe tierra firme gracias al detalle de la manzana verde de Gamboa.


FICHA TÉCNICA
Título del capítulo: Esperando un milagro
Fecha de emisión: 23/04/2011
Cadena de televisión: Antena 3
Director: Fernándo González
Guionistas: Iván Escobar
Género: suspense
Productora: Globomedia
Protagonistas: Juanjo Artero, Patricia Arbues, David Seijo, Giselle Calderón, Javier Hernández, Marina Salas, Blanca Suárez, Mario Casas, Juan Pablo Shuk, Iván Massagué, Neus Sanz, Luis Callejo, Irene Montalá, Bernabé Fernández.

0 comentarios:

Publicar un comentario