lunes, 25 de abril de 2011

Todavía hay cultura en televisión

                     Imagen tomada de http://www.rtve.es/files/

Desterrado al sombrío abismo del olvido, el espacio de televisión española Página 2 permanece en la programación de la pequeña pantalla enfrentándose a otros duros competidores. No nos vamos a engañar. Muchos otros son los programas ofrecidos por La 2 que muestran unos decepcionantes niveles de audiencia, a pesar de que en las encuestas públicas la gente afirme ser fiel a los documentales de la cadena pública, mientras son los programas del corazón o las telenovelas los espacios más visitados por los telespectadores.

En cualquier caso, Página 2 continua informando a su irrisoria audiencia sobre las últimas obras literarias, ya sean ensayos o novelas, publicadas en el mercado. Son muchos los años transcurridos desde que el programa cultural aterrizó en La 2 de TVE y lo cierto es que no parece encontrar un adiós definitivo. Al igual que espacios como el popular concurso Saber y Ganar o el espacio de crónica social Corazón de... se mantienen incrustados en la parrilla televisiva, Página 2 parece no rendirse fácilmente ante la salvaje competencia de aquellos programas donde el insulto y el morbo son las notas predominantes.

Lo cierto es que a pesar de los años que lleva a sus espaldas en antena ha sabido innovar aunque sea mínimamente sus contenidos. Con esto no se pretende llevar a error alguno al lector. Los contenidos son los mismos, pero sí se aprecian ciertos cambios que hacen que este programa no pase de moda.

La puesta en escena es uno de los puntos clave de Página 2. Los autores o escritores entrevistados inician un diálogo breve con el presentador en un entorno acorde o relacionado con el argumento de su nueva obra, la cual se convierte en la absoluta protagonista del programa en esa semana. Un taller de costura para María Dueñas, autora del último y más conocido bestseller del momento El Tiempo entre costuras, o un salón alemán de mediados de siglo para Julia Navarro, son algunos de los escenarios que logran con maestría trasladar al espectador al lugar donde se genera la acción de la obra en cuestión. Posiblemente resulte un tanto repetitivo y pesado analizar los libros tanto de ficción como los ensayos más vendidos cada semana, pero esta estrategia puede funcionar en el sentido de que la audiencia se informe de las obras más demandadas y reflexione sobre  la razón por la cual esa clase de relatos fascinan tanto a la audiencia.
 
Este ejercicio es, en definitiva, una de las misiones más importantes de este tipo de programas. Mientras que los contenidos soporíferos e inaguantables de Sálvame, La Noria o Vuélveme Loca pretenden freír las neuronas de la audiencia, Página 2 es uno de esos programas cuya tarea es hacer reflexionar al público y ampliar sus conocimientos de ese pilar tan importante en nuestra sociedad que es la literatura. Bien es cierto que tanto la pachanga de Telecinco como los libros nos ayudan a evadirnos de los problemas cotidianos, pero a diferencia de los primeros, la literatura puede  ampliar nuestro ingenio, vocabulario e imaginación

En definitiva, Página 2, a pesar de sus constantes cambios de horario (de tarde a noche y de noche a tarde) y de cadena (de La 2 al canal 24h y viceversa), el respeto mostrado y las expresiones educadas y correctas utilizadas han hecho que este espacio sea uno de los pocos exigentes en su género en nuestra pequeña pantalla, cada vez más contaminada por la vulgaridad y el espectáculo.   

FICHA TÉCNICA

-Nombre del programa: Página 2
-Director: Óscar López
-Presentador: Óscar López y Desirée de Fez
-Género: Magacín Divulgativo
-Fecha de emisión: Domingos a las 18 horas en La 2 y martes a las 14:45 h y jueves a las 20:45 h en Canal 24 h
-Cadena de televisión: La 2 y canal 24 horas

0 comentarios:

Publicar un comentario