viernes, 15 de abril de 2011

Una tímida despedida para una serie que hace historia

Imagen tomada de series.666.IMAGEN1.jpg
Elegancia, estilo y distinción desfilan por cada rincón de la exitosa serie de Antena 3 Dowton Abbey. Los exquisitos vestidos de las damas y distinguidos trajes de los caballeros, la minuciosidad y cuidado con que han sido rodadas cada una de las escenas del pequeño pueblo británico explican que sea una de las series más caras de la historia de la televisión. No podía ser menos con el riguroso rodaje de exteriores y el cuidado impreso en la fotografía de cada capítulo.

Si a este lujo y esplendor que despierta la mansión y los escenarios de Dowton Abbey, se le une el juego de intrigas, herencias y relaciones de amores imposibles u ocultos, tendremos el cocktail perfecto para asegurar el éxito de la cinta, cuyo reconocimiento por parte de la audiencia y la crítica británica ha sido más que considerable.

Esta producción británica cerró su primera y escasa temporada(compuesta tan solo de siete episodios) con unos aceptables niveles de audiencia, aunque no pudo imponerse a la Duquesa, segunda parte de la telemovie por el que Telecinco obtuvo un gran éxito en su primera parte. Una popularidad que, dicho sea de paso, ha brillado por su ausencia en esta segunda entrega, la cual se ha visto obligada a pasar su emisión del lunes al martes al no poder competir con el triunfo imparable de El Barco en Antena 3.

Parece que Dowton Abbey causó sensación entre el público español en sus primeros capítulos. Sin embargo, la atención de aquellos iniciales y casi cuatro millones de espectadores fue desviándose hacia algún que otro partido de fútbol o al imbatible Españoles por el Mundo por el que apuesta TVE desde hace tiempo manteniendo el interés de más de tres millones de espectadores.

Sin embargo, hay algo que hace diferente  esta serie de sus antecesoras Falkon Creces, Herederos o Gran Reserva, las cuales también se vieron envueltas en las conspiraciones y los líos de cama. Dicha nota distintiva es que, por encima de todas aquellos relatos enrevesados de palacio, en Dowton Abbey encontramos historias que emocionarán el corazón de los más sensibles y engancharán la atención del resto. Aquel criado cojo y con serias dificultades para desempeñar su trabajo, el respeto y honradez que desprende el Señor de la casa, la historia de una ama de llaves y un mayordomo cuyas vidas no cobran sentido sin su trabajo, las peculiares actitudes de las tres señoritas de la Mansión (una por ser demasiado liberal para su época, otra por permanecer a la sombra de las otras dos y la mayor por desear ser la protagonista) son algunos de los puntos clave que hacen que esta serie destaque por su originalidad. Sin estas pequeñas pinceladas, el cuadro mostraría una escena muy simple y sin sustancia.

Evidentemente, todas estas historias perderían ese algo especial sin la interpretación de los actores que dan vida a cada uno de los personajes. Desde la veterana actriz de cine y teatro Maggie Smith en su excelente e irónico papel de madre aristócrata y controladora, hasta el del actor Brendan Coyle en el papel del nuevo criado que por su cojera es inicialmente rechazado por el resto del servicio. Su actuación consigue hacer creíble a los ojos del espectador el papel de un hombre que debe afrontar cada uno de los obstáculos que el primer lacayo y la primera dama del servicio le imponen en la casa.

Dowton Abbey se despide hasta su próxima temporada. Todavía está por ver si Antena 3 seguirá confiando en esta apuesta británica o decidirá relegarla a algunos de sus canales alternativos de la TDT en horario poco habitual para el telespectador medio. Atrás quedarán, por el momento, los bosques y llanuras de este pueblecito británico y la simpatía de sus habitantes que han logrado maravillar a la audiencia por su trabajado guión y excelente puesta en escena.


FICHA TÉCNICA

-Título: Downton Abbey, Episodio 7 de la Primera Temporada
-Director:Julian Fellowes, Brian Percival, Ben Bolt, Brian Kelly
-Guionistas: Julian Fellowes
-Fecha de emisión: Martes, 12 de abril
-Género: Histórica
-Cadena de tv: Antena 3
-Productora: Carnival Films
-Protagonistas: Hugh Bonneville, Jessica Brown-Findlay, Laura Carmichael, Maggie Smith, Jim Carter, Brendan Coyle, Michelle Dockery

0 comentarios:

Publicar un comentario